martes, 22 de julio de 2008

Los joivenes de hoy se muestran reticentes al aprendizaje del idioma Inglés.



Hoy en día, el aprendizaje de un idioma extranjero, tiene gran importancia debido a la internacionalización y globalización de las naciones.
Los jóvenes chilenos se ven insertos en un mundo cada vez más globalizado, por esta razón, dentro de su carga académica, se encuentra aprender una lengua extranjera, en este caso, el Inglés.
Desde hace años, esta lengua ha sido enseñada a los alumnos como parte del contenido del currículum exigido por el Gobierno.
A principios de este siglo, se le ha dado gran importancia al estudio de este idioma dentro del sistema educativo; sin embargo, los esfuerzos hechos por el Gobierno, para que la calidad de la enseñanza sea mejor, no han dado buenos resultados. Si bien, la cantidad de horas de Inglés ha aumentado, la calidad no lo ha hecho.
A la hora de analizar mejor la situación, nosotras queremos investigar el por qué los jóvenes de hoy se muestran reticentes al aprendizaje del idioma Inglés. Esta interrogante la desarrollaremos dentro de un contexto de 8º año Básico, de aproximadamente 27 alumnos y el campo en el que se desenvuelven las clases es el de Lengua Extranjera.
Esta tendencia se ve afectada por variables que influyen en el desempeño de los estudiantes: como por ejemplo el aspecto personal y social del alumno y el aspecto profesional y personal del profesor. La primera variable se refiere a: si el alumno posee la facilidad para dominar el Inglés, sin dejar de mencionar su interés por éste, y las horas de estudio que le dedica. También es muy importante el apoyo brindado por los padres puesto que sin éste los estudiantes se sienten abandonados, poco queridos e irrelevantes en el núcleo familiar.
Otra característica de este aspecto son los amigos, puesto que pueden tener una gran influencia, positiva o negativa, pero generalmente negativa, afectando las decisiones que tomen los alumnos.
En el aspecto social se encuentra la edad del alumno, el nivel socio-cultural del lugar donde vive y del lugar donde estudia, los recursos que posee el establecimiento (tanto tecnológicos como los recursos bibliográficos de los libros), el ambiente que lo rodea y su realidad. Todos estos factores intervienen de una manera u otra en la formación del carácter y personalidad del estudiante, lo cual se reflejará en su rendimiento escolar, para bien o para mal.
La segunda variable se refiere a uno de los actores más importantes del ámbito educacional, el profesor.
Este es quien debe poseer los conocimientos necesarios, tanto pedagógicos como los de su área (por ejemplo: Matemática, Castellano, Biología, Inglés, etc.), para entregárselos a los alumnos de la mejor manera posible, con el fin de que el conocimiento entregado sea significativo para el futuro de los estudiantes.
En el ámbito personal del docente está la vocación, ya que sin ésta el profesor no siente ganas de hacer su trabajo, se encuentra disconforme con los que hace y por lo tanto, esto desencadenaría un desgano al enseñar y al entregar conocimiento; esto último está vinculado estrechamente con la relación Profesor- Alumno (grado de empatía), debido a que si existe una mala relación, el alumno no se sentirá cómodo frente al profesor, haciendo que ésta sea casi nula. Por eso ambas partes deben crear un entorno adecuado para que el desarrollo de una clase sea del gusto de todos. Asimismo el profesor debe fomentar la motivación del alumno creando clases dinámicas con el fin de que los alumnos sean capaces de comprender e interpretar discursos orales y escritos en el idioma inglés.




En síntesis, buscamos averiguar el por qué los estudiantes muestran cierta negatividad o rechazo al momento de aprender una nueva lengua, con todo lo que ello implica (cultura, tradiciones, gramática, vocabulario, aprender a hablar la lengua extranjera, etc.) y tampoco olvidar el rol de los profesores en el aprendizaje de esta lengua extranjera, ya que deben entregar herramientas que les permitan a los estudiantes, desarrollar el segundo idioma (Inglés) como instrumento de acceso a la información que proviene de diferentes fuentes, especialmente aquella que se origina en los ámbitos académico, tecnológico y productivo, y como un medio de comunicación y apertura a otras realidades y culturas; todo esto debe ser creado en un ambiente de respeto, donde el alumno muestre interés por aprender el Inglés como segundo idioma y que sean ellos quiénes se responsabilicen de su propio aprendizaje. Esto último, a veces, tiende a verse perturbado por los problemas que rodean al estudiante, como por ejemplo: problemas conductuales (que es lo que más generalmente se da), problemas en el hogar (mala comunicación con los padres, poco apoyo por parte de ellos), “malas juntas”, problemas propios de la edad (lo referente a la búsqueda de identidad que los hace muy vulnerables e influenciables por la “moda del momento” o las “malas juntas”), las ganas de no estudiar, tener que trabajar para ayudar económicamente a sus padres, etc.; todo esto influye en el proceso educativo del estudio de esta lengua extranjera, ya que si el alumno no entiende el contenido, sea gramática, vocabulario y cultura se va a mostrar reticente con respecto al aprendizaje del idioma, porque no va a mostrar interés en educarse en algo que no comprende, o lo otro sería que simplemente no le interesa estudiar, porque considera que no es importante para él tener educación, esto puede ser visto desde el ambiente que lo rodea; si sus amigos no estudian y andan en la calle haciendo cosas consideradas “divertidas”, el no tiene por qué estar en un lugar donde se siente obligado a asistir, dándose el gran problema de la deserción escolar.

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